CBR Villa Alemana

Toda operación de compraventa de un inmueble debe ser registrada por el Conservador de Bienes Raíces, ya que el sistema jurídico chileno, contempla el régimen de propiedad inscrita. En términos sencillos, esto significa que la compraventa de un bien raíz transfiere el dominio del respectivo inmueble, sólo una vez que se ha inscrito en el Registro de Propiedad del correspondiente Conservador de Bienes Raíces.

El Conservador de Bienes Raíces tiene por función, inscribir en sus registros todos los títulos de bienes raíces, por ejemplo, compraventas, hipotecas, prohibiciones voluntarias, servidumbres, interdicciones, etc. Asimismo, debe llevar un registro de los bienes raíces, en cuanto a su propiedad, a las hipotecas y gravámenes que les afectan y a las prohibiciones e interdicciones que les competen.

Es por ello, que el Conservador de Bienes Raíces juega un rol fundamental en cada una de las operaciones de compraventa de bienes inmuebles que se realizan diariamente en nuestro país.

El primer Conservador de Bienes Raíces con jurisdicción en la comuna de Villa Alemana, fue don Jose Ignacio Escobar Thauby, practicándose la primera inscripción con fecha 17 de mayo de 1976. Antes de esa fecha, era competente el Conservador de Bienes Raíces de Limache.

Desde los inicios del Conservador, el Sr. Escobar además ejercía el cargo de Notario Público, lo que se prolongó hasta el año 1990, año en el cual se dividieron los cargos de Conservador de Bienes Raíces y Notario Público.

Don José Ignacio Escobar Thauby, ejerció el cargo hasta el día 28 de mayo del año 2015, fecha de su fallecimiento.

Entre el 28 de mayo de 2015 y 13 de octubre del mismo año, el cargo fue ejercido por el Abogado, don Rodrigo Meneses Aravena, en calidad de Conservador de Bienes Raíces Interino.

Finalmente, por Decreto Supremo N° 731 de fecha 01 de octubre de 2015, se nombró como titular en el cargo de Conservadora de Bienes Raíces, Comercio y Minas de Villa Alemana, a Doña Patricia Pérez Goldberg, quien asume el cargo el día 14 de octubre del año 2015, hasta la fecha.

Desde el 14 de octubre 2015, la Conservadora de Bienes Raíces de Villa Alemana es Patricia Pérez Goldberg.

Patricia Pérez es abogada de la Universidad de Valparaíso y Doctoranda en Derecho por la misma casa de estudios. Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha cursado diplomados en Derechos Humanos, Gerencia Pública con Enfoque de Género y Fortalecimiento del Estado de Derecho, entre otros.

Es Doctor Honoris Causa por la California Western School of Law y ha sido distinguida como una de las 100 Mujeres Líderes de Chile en el año 2007 y 2013 (Economía y Negocios de El Mercurio y Mujeres Empresarias).

Se ha desempeñado en la Corporación de Asistencia Judicial, en la Defensoría Penal Pública de Valparaíso y en el Ministerio de Justicia como Subsecretaria y Ministra.

Ha ejercido labores de docencia en la Universidad de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibañez y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El oficio de la Conservadora de Bienes Raíces, se encuentra ubicado en Patricio Lynch N° 39, comuna de Villa Alemana. La Conservadora ejerce su competencia territorial en la comuna de Villa Alemana y la localidad de Peñablanca de la V Región de Valparaíso.